jueves, 7 de febrero de 2013

PLEIN AIR, PLEIN BATTERY


Desde HOY a las 20 horas, en que comienza la INAUGURACIÓN de HAY PAD, recopilación de dibujitos de Ipad de estos últimos meses, hasta el 5 de abril, podeis pasar por Campus Stellae, Espacio de Arte, en Concepción Arenal 1, en Santiago (para los de aquí, la calle de la Sala Capitol).
Si no venís hoy, la sala está abierta de 9 a 20 horas, días laborables, durante estos dos meses.

HAY PAD recoge una variada y extensa muestra de dibujos. Lo interesante no son sólo los dibujos en sí, hechos con una herramienta como iDraw, aplicación (VECTORIAL!!) de ipad, que permite una ampliación a cualquier tamaño sin pixelados ni la más mínima pérdida de calidad (cosa imposible en la mayoría de aplicaciones de mapa de bits), sino además la infinita posibilidad de impresión en diferentes soportes, por supuesto no sólo físicos, que van asociados a este tipo de pintura digital.

Además, la herramienta base (en este caso el ipad, pero puede ser cualquier tableta) permite trabajar in situ, volver al dibujo plein air, al disfrute del dibujo como crónica del momento, que se hace complejo si tienes que transportar un arsenal de colores y pinceles.
La profundidad del color luz es inmensamente mayor que la que se puede lograr con el color pigmento, y la calidad de las impresiones es hoy lo suficientemente grande como para que lo que se puede perder con respecto al original digital (que si hablamos de colores es físicamente innegable que se va a perder algo) sea casi imperceptible.

Hay en HAY PAD muchos dibujos realizados durante el verano, incluso en la playa (apple fabrica fundas que protegen el ipad incluso debajo del agua), en bares mientras me tomaba algo, en clase con mis alumnos, en casa con mi hijo, retratos de amigos y familiares, dibujos hechos este verano en Barcelona, donde pasé un mes con mis padres...en fín, una variada crónica de momentos normales de mi vida cotidiana...
Porque eso es en lo que se ha convertido mi ipad: en mi libreta de viaje, en mi cuaderno de apuntes y bocetos...en el cronista digital de los momentos intrascendentes para muchos pero no para mí.

Otro aspecto interesante de las pinturas digitales de HAY PAD es que, al ser representaciones de una matriz digital, desaparece el concepto de obra única. Pese a que la obra única, obviamente existe, su reproducibilidad es ilimitada.  Esto va en contra probablemente de todo el misticismo asociado al arte como actividad creadora de obras únicas y exclusivas, pero también va en contra de la especulación, sobredimensión de precios y malentendidos valorativos que todo eso pudiera conllevar: el precio en este caso de la obra es el precio justo, mucho más barato que si hablamos de una obra única no reproducible.
(aquí para ser exactos deberíamos hablar de una obra única reproducible).

Os dejo con una imagen del lugar, que vale más que mil palabras, por si no lo encontrais, y con la lista de algunas de las cosas que os podeis encontrar allí. Recordad que podeis encargar cualquiera de las imágenes que podeis ver AQUÍ, en cualquiera de los soportes que podreis ver ALLÍ...

Es lo que tiene esto...HAY PAD para todos!!







Y aquí podeis ver CÓMO DIBUJAR A UN SUEGRO CON UN IPAD EN MENOS DE 15 MINUTOS...

No hay comentarios: