lunes, 17 de mayo de 2010

PINTANDO CON EL MÓVIL


El viernes pasado estuve en la inauguración de la exposición DESAJUSTES, de mi amigo Anxo Varela, una exposición por cierto muy recomendable, que se puede visitar hasta el 30 de mayo en el Club de Mar de San Amaro, en A Coruña.
Después de ver los cuadros y de dar buena cuenta de los pinchos, Anxo me enseñó un movil nuevo que se había comprado, y del que ya tuve noticias en su blog, donde mostraba dibujos que había hecho con él.
Me dejó probarlo, y claro, preso de la envidia no tardé ni 24 horas en hacerme con uno igual.
La verdad es que resulta sorprendente que se haya conseguido en un móvil una manejabilidad, inmediatez y sensación de ESTAR DIBUJANDO, como la que te da un lápiz o un pincel, de manera aún más lograda que en cualquier otro accesorio digital (tabletas digitalizadoras, por ejemplo).
El tamaño del cacharro es, además, exacto al de las libretitas en las que suelo hacer mis bocetos.
Al principio, cuando lo veia en el blog de Anxo, pensé que sería una manera de dibujar y de trabajar poco directa, incómoda y extraña, como todas las que ha dado el mundo digital,...pero qué va...es un auténtico vicio para quien disfrute del dibujo o de la pintura.
Nokia no me da comisión alguna, lo juro, pero recomiendo este trasto a cualquiera.
Al final, si los aparatos digitales logran imitar la comodidad y el manejo que tienen las cosas más sencillas (y más eficientes) como los libros, o los lápices, imagino que se acabarán imponiendo de verdad....pero lograr esa manejabilidad, esa inmediatez, es muy, muy dificil.
Instalé un programa que se llama Xpress Sketch, (que me llevó dios y ayuda instalar), que es el que tenía también Anxo, y este programa reduce al minimísimo imprescindible el número de herramientas, y lo hace mucho más fácil y más "dibujable" que la mayoria de los programas para ordenador que conozco, que evidentemente tienen muchas más prestaciones, pero nunca tan inmediatas, tan rápidas, de manera que dibujar y bocetar con este movil es tal cual hacerlo con lápices.
Aquí adjunto el dibujito que he hecho...una auténtica mierda, lo se, pero como es el primero, merece ser colgado con todos los honores en mi blog.
Yo siempre he sido un digitalescéptico en algunos aspectos (sobre todo en el mundo de los libros), pero al final creo que todos acabaremos cayendo....
Lo que inventan

4 comentarios:

Anxo Varela dijo...

¡Qué bien que ya te funcione!

Tendríamos que hacer un grupito o un blog o algo y que más artistas pusieran sus dibujos hechos con el móvil.

Por cierto, ya me contarás cómo hiciste para instalarlo al final, porque tengo una alumna que no es capaz de arrancarlo ni de coña.

mariano dijo...

hice lo que dijiste, lo desinstalé (también el entorno, el piton ese o como se llame).
Después lo instalé de nuevo, pero EN LA MEMORIA DEL MOVIL, no en la de la tarjeta. Según lei en algunos blogs, era eso lo que falla muchas veces...
Y ahora ya me funciona.
Hoy una alumna me ha tenido que explicar como se invierte una foto...qué verguenza...no somos nada

mariameijide dijo...

aivá!!! quiero unooooo!!!!!! que cojonudo!!! y es muy caro el aparato???

IrVinG dijo...

hola, soy un desconocido que cayo aqui por buscar arreglo a la falla de mi xpresssketch movil. Al igual que ustedes, me maraville con esta buena aplicacion y considero que deberia haber un blog para poder compartir nuestros humildes dibujos ya que yo les dedido algo de tiempo a mis creaciones y parecen ser algo decentes o dignas de compartir, de haber alguna relevancia con lo del bloog pido el gran favor de que me hagan llegar el aviso de no ser alguna molestia, mi nombre es IrVinG tengo 19 años, soy de culiacán, Sin. Y mi correo es irv_1504@hotmail.com.
De antemano, Muchas gracias!