domingo, 14 de junio de 2009

QUINCEMIL HORAS




El título no es por el tiempo que me ha llevado editarlo (pero podría ser)...ni por las horas de brutos que tenía grabado (que también podría)...sino por que hace alusión al tiempo que un alumno pasa metido en un centro escolar durante la etapa de enseñanza obligatoria, entre los 5 y los 16 años.
Los motivos que me llevaron a hacer esta película, cuyo montaje de presentación es de 41 minutos, fueron en primer lugar el deseo de presentar al espectador cómo es la enseñanza pública, tan vapuleada últimamente, convertida ya sin ningún rubor por la clase política en un campo de batalla electoral.
Y para presentar cómo es nuestra enseñanza quien debe hablar son sus auténticos protagonistas: profesores, alumnos, personal no docente, y padres.
Una enseñanza, la pública, en la que el día a día supone lidiar con roces, problemas y dificultades que no tienen nada que ver ni con "Educación para la Ciudadanía", ni con que el castellano, según dice por ahí un grupo de humoristas, "esté en peligro" en Galicia.
Los problemas, las dificultades, y también la grandeza y la infinita importancia de la educación pública, están muy por encima, muy por delante, de los problemas ideados por políticos mediocres.
Después de años dedicado a un gran trabajo como es enseñar, del que me siento muy orgulloso, sólo puedo decir que si la educación en Galicia tiene un enemigo, ese enemigo está en casa, y es casi siempre la propia Administración, y sus políticas erráticas, y en muchos casos, conscientemente erráticas, destinadas más a crear problemas para ofrecerse como solución, que a solucionar los muchos problemas que ya hay, como los hay en todas partes.
Todo este cabreo viene a cuento, por quien no lo sepa, de ese seudoreferendum que ha montado nuestro gobierno con una "encuesta" (que no puede ser más burdamente tendenciosa) preguntando a los padres sobre el porcentaje de uso de lengua gallega en las aulas.
Se acompaña a la encuesta con la PROHIBICIÓN a directivas y a profesores de informar a alumnos o a padres sobre cualquier cosa que tenga que ver con esto, alegando que esa información sería tendenciosa.
Todo esto viene con la intención de derribar el decreto de la enseñanza aprobado por el gobierno anterior, y con el consenso de todos los grupos políticos (incluído el que ahora "gobierna"), porque por lo visto, como antes decía, alguien ha considerado (supongo que será Jiménez Losantos o Pedro J Ramirez) que los castellanohablantes en Galicia corremos peligro de extinción.
Lo que, de seguir así, sí corre de verdad peligro de extinción es la propia enseñanza pública, un barco llevado por una tripulación en el que los tripulantes, por lo que se ve, nunca tenemos nada que decir...de esto sabemos mucho en Galicia.
No creo que haya profesionales más despreciados e ignorados a nivel administrativo que los profesionales de la enseñanza, a lo que en caso de reformas, cambios o "mejoras", nadie nos pregunta absolutamente nada sobre NUESTRO trabajo y en las condiciones que se tiene que impartir. En cada torpe paso legislativo que Educación da, casi siempre en falso, los dirigentes se rodean de una corte de "expertos" que si han pisado un aula alguna vez fue en tiempos del no-do, y como alumnos.
Esta lamentable actitud es, en mi opinión, y por encima de cualquier otra consideración, una infinita falta de respeto a muchos alumnos (entre ellos los míos) , y también a padres galegofalantes, a los que se está certificando por ley que su lengua materna es de segunda categoría en su propia tierra. Un despropósito que ha creado un enfrentamiento que no existía, una vez más, dónde si no, en la enseñanza pública...porque la privada siempre se las ingenia para evadirse de estos "problemas" y salir reforzada, en tanto que la pública se devalúa una vez más, fin último que sospecho, es el que realmente se busca con todo esto.
En fín , miserias aparte, y dado que tampoco merece la pena gastar más los muelles de mi teclado en algo que no podemos cambiar, el documental 15000 horas refleja, como digo, cómo es un CPI (un centro donde se imparte toda la enseñanza obligatoria) desde dentro.
He escogido el CPI de Touro por razones obvias. trabajo allí desde hace 9 años, y la amistad y el trato cercano que me une con mis compañeros ha hecho mucho más fácil todo.
Tampoco me puedo olvidar de los alumnos, que han conseguido algo que yo me confieso incapaz de hacer, y es permanecer con total naturalidad ante una cámara, y hacer mi largo trabajo de grabación no sólo sencillo sino también muy grato.
Espero que esto sea también un como un regalo para ellos, y que mi trabajo, no sólo el de esta película, sino el que hago día a día en las aulas, les haya servido para algo.
El documental me ha servido a mí también para ser consciente de la suma de esfuerzos que supone llevar adelante un colegio...encerrados en nuestra propia materia como estamos los profesores, sobre todo en secundaria (más en mi caso, que dedico el tiempo libre que tengo a hacer comics, y chorraditas que me hacen no salir casi nunca de mi mundo), a veces no reparamos en los esfuerzos y trabajos, sumados al nuestro, que hacen otros compañeros, ni en su enfoque hacia la enseñanza en sí misma, enfoques que a veces son diferentes pero en todo caso complementarios y constructivos cuando se suman.
En mi caso, me ha resultado muy interesante, por ejemplo, conocer de cerca el trabajo de Olga, la orientadora, un trabajo en el que muchas veces no reparamos desde las aulas, como también conocer la visión de dos madres, Victoria y Carmen, y me he dado cuenta de que era la primera vez desde que ejerzo esta profesión, hace 10 años, que hablo con un padre o madre acerca de nuestras visiones sobre el mundo de la enseñanza, algo que igual habría que hacer más a menudo.
Interesante ha sido, también, escuchar a un profesor tan veterano como Paco,el jefe de estudios, o Tito, el director del centro, que tienen una perspectiva mucho más grande y más amplia de lo que es este trabajo, que llevan ejerciendo desde antes que existiese este colegio (prácticamente, lo han abierto ellos). Sin olvidar lo que supone dedicar 30 o 40 años de tu vida a algo, lo que ya de por sí es enormemente meritorio.
También muy interesante ha sido escuchar a Eva (exalumna y profesora)-aunque mi trabajo me costó que saliera- por lo que cuenta, y porque son experiencias, que como las de todos, yo no conocía y seguría sin conocer si no fuera por esta grabación.
Y como no, muy interesante escuchar también a mis conpañeros Cecilia y Rama, que aún teniendo visiones y experiencias cercanas a la mía, siempre me hacen escuchar matizaciones y reflexiones en las que no había reparado.
Y tampoco me puedo olvidar del otro lado, que es el que más cuenta en todo esto, el de alumnos y exalumnos como Iria, Ana ,Blanca y Juan José, que también han mostrado cómo se ve todo esto desde detrás de los pupitres, algo en lo que también debemos reparar como enseñantes si queremos aspirar a hacerlo un poco mejor, o al menos, igual de mal.
Espero que todo esto que a mí me ha resultado enriquecedor lo sea igualmente para los futuros espectadores, sean alumnos, madres, padres, o gente completamente ajena a la enseñanza, y que el documental sea un hilo conductor entre lo que he vivido haciéndolo y trabajando en este colegio, y lo que sienta el espectador, porque eso supondrá que ha sido un trabajo bien hecho.
Todavía no sé la difusión que tendrá porque lo he terminado de montar como quien dice, ayer, pero se presentará al público por primera vez, como no, en Touro, en el propio colegio, el 19 de junio a las 9 45 horas, y el 23 a la misma hora, pudiendo asistir quien lo desee (en caso de llenar el aforo se hará un pase más despues).
Que el título no desanime a los posibles asistentes: la película se hace muy corta, el montaje es muy rápido y ameno, y he dejado lo mejor para el final, acompañando a los títulos de crédito.

2 comentarios:

Anxo dijo...

Chapeau polo documental e polo post en sí!

Blue dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo aquí escrito!!!

Perfecto.